Estilo de vida,  Salud

¿Qué es la gripe estacional y cómo combartirla?

El virus de la gripe alcanzará su máxima incidencia entre enero y marzo. En concreto, los expertos apuntan que en las primeras semanas de este mes comenzará a intensificarse y a finales podría llegar a picos epidémicos. Este año el límite fijado para el inicio del nivel epidémico se ha fijado en 52,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el año pasado (temporada 2018-2019) se estimó que 490.000 personas acudieron a consulta de atención primaria por caso leve de gripe. Se registraron 35.000 hospitalizaciones y 2.500 ingresos en la UCI.

Neumonía, otitis, sinusitis

El virus de la gripe estacional es un importante problema de salud pública. Las complicaciones más frecuentes tras una infección de la gripe son: neumonía, otitis, sinusitis, deshidratación o empeoramiento de una enfermedad crónica de base, como insuficiencia cardíaca, asma o diabetes.

El Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), que registra los datos de contagio en nuestro país, revela que la tasa global de incidencia en la última semana de diciembre de 2019 se situó en 37 casos por 100.000 habitantes. Por lo tanto, y con estos datos, se considera aún una incidencia basal, por debajo del umbral epidémico.

Recomendaciones: ¿cuándo acudir al médico?

Salud: la gripe estacional
Getty Images

En caso de contagio, la recomendación básica es acudir al médico si no desaparece la fiebre, si la tos persiste y si se observa dificultad para respirar en estado de reposo, sobre todo, en personas mayores de 65 años o que presenten complicaciones derivadas de la gripe. Para evitar el contagio, es importante cubrirse la boca y la nariz al toser, y al estornudar usar un pañuelo desechable. Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia.

El tratamiento: los síntomas de la gripe estacional

Salud: la gripe estacional
Getty Images

El Ministerio de Sanidad señala que el tratamiento de la gripe está enfocado a tratar los síntomas. Los principales son: malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, fiebre y tos. Es fundamental descansar, beber abundante líquido, no fumar ni beber alcohol y tomar medicación que ayude a bajar la fiebre (antitérmicos). Según Sanidad, los fármacos antivirales, si se toman en el inicio de los síntomas, pueden reducir la duración de la enfermedad. Estos deben ser prescritos por un médico.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *