Estilo de vida

5 recetas saludables con Ternasco de Aragón y Ternera Gallega

  • El Ternasco de Aragón es una carne de cordero tierna, sabrosa y saludable.
  • La Ternerra Gallega es jugosa y muy tierna.

    Si en tu casa son adictos a la carne y ya se sabes cómo preparársela, no te preocupes porque te vamos a enseñar a elaborar, paso a paso, 5 recetas a base de carne para chuparte los dedos. Pero no cualquier carne, sino una de calidad y origen que, además, poseen Indicación Geográfica de Calidad, como son el Ternasco de Aragón y la Ternera Gallega.

    El cordero es un carne que ofrece muchas posibilidades y se puede aprovechar todo el animal. Por ejemplo, el costillar y los churrasquitos al horno son una receta sencilla. Si quieres algo para más elaborado, te proponemos hacer milhojas. Pero recuerda utilizar siempre Ternasco de Aragón y verás la diferencia. Se trata de un cordero alimentado con leche materna y cereales naturales, cuyo peso oscila entre los 8- 12,5 kg. Y especialmente criado en el territorio aragonés. De ahí que su carne sea muy tierna, sabrosa y saludable, adecuada para todo tipo de consumidores, desde los más pequeños a los de mayor edad.

    La ternera, por su parte, es una apuesta segura tanto si la haces frita o a la plancha como guisada. Si quieres sorprender a los tuyos: prepárala en escalopines o ‘a feira’, se chuparán los dedos. En cualquier caso, lo importante es que utilices Ternera Gallega bajo el amparo de la IGP. Son terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces y que superaron un riguroso programa de control integral. Su alimentación es a base de leche materna, forrajes y concentrados autorizados procedentes de vegetales, principalmente cereales.

    Estas 5 recetas son muy ricas y saludables y, lo mejor de todo, te enseñamos a hacerlas paso a paso para que te queden de rechupete y tu familia o invitados queden más que satisfechos. ¡Bon appetit!

    Costillar de Ternasco de Aragón

    Receta costillar ternasco de Aragón

    Natxo Martinez

    Ingredientes:

    1 costillar de Ternasco de Aragón IGP; 3 manzanas Golden; 1 botella de sidra; anís estrellado; laurel; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta.

    Preparación

    Precalienta a 150º C el horno. Salpimenta el costillar, unta con aceite y hornea 45 minutos. Pela las manzanas y corta en cuatro trozos. Reserva los corazones y la piel. Pasado el tiempo de horneado, añade a la bandeja la piel y el corazón de las manzanas, anises y riega con 1/2 botella de sidra. Mantén en el horno 30 minutos.

    Después, saca la bandeja, añade un par de cucharadas de agua y vuelca en un cazo el contenido de la bandeja, menos la carne. Añade la sidra restante, reduce a fuego fuerte. Tritura, salpimenta y cuela. Corta el costillar, añade los gajos de manzana y hornea 15 minutos. Sirve la carne con la manzana y la salsa.

    Escalopines de Ternera Gallega

    Receta escalopines de ternera gallega

    Natxo Martinez Hermoso

    Ingredientes:

    800 g de filetes de Ternera Gallega IGP; 2 dientes de ajo; 0,1 l de vino Ribeiro; 75 g de mantequilla; 70 g de alcaparras; 3 limones; perejil fresco; sal y pimienta.

    Preparación

    Corta los filetes de Ternera Gallega IGP en pequeños escalopines de aproximadamente 50 g cada uno. Colócalos en una fuente honda y déjalos en adobo durante dos horas con los ajos picados, una cucharada de perejil y el vino blanco.

    Pasado este tiempo, coloca una sartén amplia en el fuego y derrite en ella la mantequilla; luega dora los escalopines y salpimenta al gusto. Retira del fuego y añade a la sartén las alcaparras, el zumo de los limones y otra cucharada de perejil picado, mezcla con una cuchara de madera y vuelve a poner la carne en la sartén. Déjala dar un hervor rápido para que los escalopines adquieran todos los sabores.

    Sirve inmediatamente con el jugo de la sartén y unas hojas de perejil fresco. La ternura de la Ternera Gallega y el vino Ribeiro maridan a la perfección.

    Churrasquitos de Ternasco de Aragón

    Receta churrasquitos de ternasco de Aragón

    Natxo Martinez Hermoso

    Ingredientes:

    1 k de Churrasquitos de Ternasco de Aragón IGP; 1 cebolla de Fuentes DOP;
    1 yogur de leche de oveja; 50 ml de aceite de oliva virgen extra; 50 g de cacahuetes; menta fresca y sal.

    Preparación

    Precalienta a 200º C el horno. Hornea los churrasquitos 25 minutos junto a la cebolla lavada y con su piel. Prepara la salsa triturando el yogur, el aceite, sal y menta; añade los cacahuetes triturados.

    Saca la bandeja del horno y pela y corta la cebolla. Sirve en la base de una fuente la cebolla y encima, los churrasquitos con la salsa aparte.

    Milhojas de Ternasco de Aragón

    Receta milhojas de ternasco de Aragón

    Natxo Martinez Hermoso

    Ingredientes:

    12 filetes finos de pierna sin hueso de Ternasco de Aragón IGP; 1 calabacín; 200 g de nueces; 1/2 k de queso fresco Villacorona ‘C’ Calidad Alial; AOVE; vinagre de Módena y sal.

    Preparación

    Prepara la vinagreta mezclando 300 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE), 100 ml de vinagre de Módena, sal y las nueces –cortadas previamente con un cuchillo–. Corta láminas finas de queso y de calabacín y reserva. Pon a calentar una sartén al fuego y pasa los filetitos por ella, un minuto por cada lado (al ser finos, se harán enseguida a la plancha sin que cojan nada de grasa).

    Después, monta el milhojas en cada plato: 2 capas alternas de cada ingrediente en este orden: carne, calabacín y queso. Y la segunda capa colocándolos igual. Por último, antes de servir, salsea con la vinagreta al gusto de cada comensal.

    Ternera Gallega a feira

    Receta de ternera gallega a feira

    Natxo Martinez

    Ingredientes:

    1 k de Ternera Gallega IGP en una pieza; 4 patatas de Galicia IGP; pimentón de la Vera DOP; aceite de oliva virgen extra; sal gruesa y laurel.

    Preparación

    Hierve agua en una olla mediana con sal y 2 hojas de laurel. Cuando el agua esté caliente, coloca dentro la pieza de ternera entera y hierve a fuego suave durante una hora. Pasado este tiempo, añade las patatas peladas y enteras. Cuece todo junto 20 minutos más hasta que estén tiernas las patatas y la carne, completamente cocida. Retira la carne del jugo de cocción, escúrrela y córtala en tacos –lo más regulares posibles–. Corta las patatas en láminas gruesas.

    Para servir, dispón una rueda de patata, un taco de carne sobre ella y adereza el conjunto con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, sal y pimentón de la Vera DOP. Sirve caliente.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *